lunes, 7 de diciembre de 2009

Ingreso de Venezuela al Mercosur reforzará importancia geopolítica del bloque (*)

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo regional formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, consolidaría el imprescindible proceso de integración suramericano y, a su vez, reforzaría la importancia geopolítica del bloque desde el punto de vista comercial, político, cultural y económico, manifestó el embajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzoarovich.

“Pese a que no ha sido adherido al bloque, Venezuela ha formado parte en la toma de decisiones de muchas de las iniciativas que se han ejecutado en Mercosur. El Banco del Sur, ideas vinculadas al área energética y otros aportes establecidos bajo criterios de solidaridad y de complementariedad, son prueba fehaciente de la participación de esta nación en la unión aduanera”, expresó.
Destacó que Mercosur, mecanismo que establece un régimen aduanero común y una zona libre de aranceles entre sus integrantes.

Destacó que Mercosur, mecanismo que establece un régimen aduanero común y una zona libre de aranceles entre sus integrantes, reflejaría a través de la inclusión de Venezuela una postura común de la región hacia el mundo y la unión del colectivo como un todo.

Al respecto, el diplomático enfatizó: “Venezuela es uno de nuestros países hermanos de Suramérica que tiene mucho para ofrecerle a Mercosur, por lo tanto, los uruguayos pensamos que, sin duda alguna, éste sería un integrante de gran magnitud”.

En ese sentido, Mazzoarovich explicó que un indicador del es el hecho de que Venezuela terminará este año 2009 como el tercer mejor país comprador de productos uruguayos de todo el continente americano y, adicionalmente, como parte del acuerdo de suministro de energía, 53% del consumo de petróleo de Uruguay proviene de Venezuela.

(*)Publicado en Noticias 24 por la Agencia Bolivariana de Noticias. 07/12/2009

No hay comentarios: